Menu

Cursos de acupuntura

La acupuntura se originó como una práctica tradicional de la medicina china, y en su forma clásica, la acupuntura es una de las formas más antiguas de práctica médica en la historia de la humanidad que aún se utiliza en la actualidad. Muchas naciones alrededor del mundo juran por la acupuntura, y la popularidad de las prácticas se ha extendido por todo el mundo, aunque se acepta de forma variable como un método de tratamiento eficaz y confiable. Los usos de la acupuntura tradicionalmente se centran en el accionamiento de diferentes funciones corporales que pueden estancarse o funcionar inadecuadamente, calentar el cuerpo, defenderse de patógenos, contener fluidos corporales y transformar esos fluidos en otras formas utilizables de material o energía. Algunas de esas intenciones tradicionales se han mantenido, mientras que otras han cambiado.

También se están investigando docenas de otros posibles beneficios para la salud, incluidos el asma , la drogadicción , la epilepsia, el síndrome del intestino irritable, la esquizofrenia , el codo de tenista y muchos más. La investigación de estos efectos de la acupuntura en todas sus formas ha sido algo limitada, pero continúa en este momento.

Beneficios de la acupuntura

A pesar de que todavía existe cierta preocupación sobre el uso funcional de la acupuntura para tratar ciertas afecciones, existe una gran cantidad de investigaciones que confirman ciertos beneficios para la salud, la mayoría de los cuales se pueden encontrar a continuación.

Reduce el dolor crónico

Este es quizás el uso más común y celebrado de la acupuntura en el cuerpo humano, y como tal, ha sido objeto de la mayor parte de la investigación para probar su validez. Un estudio reciente en el Archivo de Medicina Interna ha demostrado que la acupuntura reduce el dolor hasta un 15% cuando se usa para una variedad de diferentes tipos de dolor, pero principalmente se enfoca en el dolor de espalda crónico que puede resultar de estrés físico , malos hábitos de sueño, viejas lesiones que nunca se curó completamente, tensión de los músculos, embarazo u otras fuentes.  El dolor de rodilla es otra afección común que hace que las personas prueben la acupuntura, y aunque los estudios se han contradicho ocasionalmente, hay una cantidad decente de resultados de investigación positivos que hacen que la acupuntura sea una forma legítima de reducir el dolor de rodilla por cirugía o del dolor asociado con osteoartritis y envejecimiento. Un estudio publicado en Oxford Journals mostró que los pacientes con dolor crónico de rodilla mostraron beneficios a corto y largo plazo sobre los pacientes que recibieron acupuntura simulada o no acupuntura, por lo que debe haber algo positivo en este estilo tradicional o en el manejo del dolor.

Trata la artritis

La artritis puede ser una enfermedad debilitante que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente, los beneficios de la medicina moderna a menudo son insuficientes para solucionarlo a largo plazo, lo que significa que debe tomar constantemente (al menos una vez al día) medicamentos potentes para aliviar el dolor en las articulaciones. La acupuntura ofrece una opción diferente para reducir los efectos dolorosos y debilitantes de la artritis. En el sistema de creencias tradicional de la acupuntura, hay 14 meridianos o canales de energía en el cuerpo que permiten el flujo de qi, o energía natural del cuerpo. Estos meridianos a menudo corresponden a terminaciones nerviosas clave en todo el cuerpo que actúan como receptores de impulsos de partes del cuerpo como las rodillas, la espalda, las articulaciones, las sienes, los músculos faciales, etc.

Al insertar agujas en estos meridianos, nuestras terminaciones nerviosas se comunican con nuestros cerebros, y le dicen que nuestros músculos se sienten doloridos o “llenos”. Esto provocará la liberación de endorfinas , que normalmente se liberan durante el estrés para aumentar la energía y bloquear los receptores del dolor. Estas endorfinas, combinadas con los neurotransmisores normales que afectan los impulsos nerviosos, pueden detener el dolor asociado con la artritis que limita físicamente a tanta gente. Una forma muy inusual de acupuntura que está ganando terreno se llama BVA (acupuntura de abeja venenosa) donde el veneno de abeja se aplica tópicamente a un punto de penetración de acupuntura. Los estudios han demostrado resultados positivos entre este estilo de acupuntura y una reducción en el dolor asociado con la artritis.

Alivia las migrañas

Otra de las aplicaciones más populares de la acupuntura en los últimos años ha sido el alivio de las migrañas y los dolores de cabeza , tanto en términos de alivio del dolor como en la reducción de la frecuencia.  Aunque el mecanismo exacto para prevenir estas afecciones a través de la acupuntura alrededor de la cara, el cuello y el cuero cabelludo no se comprende completamente, los resultados positivos de la investigación justificaron de alguna manera docenas de generaciones de este método de tratamiento. Los estudios en el pasado han demostrado que los pacientes tratados con acupuntura tienen una mayor probabilidad de mostrar una marcada disminución del dolor en lugar de un tratamiento médico moderno. También hay una posibilidad mucho más baja de efectos secundarios intensos de la acupuntura que los reportados con frecuencia de la medicina fuerte para la migraña.

Para saber mas de los cursos impartidos haz clic aquí.

Deja un comentario